tu pareja pide un tiempo

¿Por qué tu pareja te pide un tiempo?

Este artículo es para aquellas personas que como tú están en una tremenda encrucijada; no sabes cómo reaccionar con respecto a lo que acaba de suceder: en estos momentos tu pareja te pide un tiempo… Probablemente hasta ahora te inunda la duda y el miedo a perderlo(a) de verdad, pues de verdad quieres a esa persona, pero aun así has accedido a su petición, por lo que no te queda otra que esperar… ¡O tal vez no!

Aquí te daré las 3 principales razones por la que tu pareja posiblemente te haya pedido un tiempo.

Cuando tu pareja te pide un tiempo como excusa para liberarse de ti por cierto tiempo

Analicemos bien el motivo de su petición. Tal vez esta realidad no sea la más bonita de saber pero es muy común.

Tu pareja te pide un tiempo porque probablemente no haya entrado con total decisión a vuestra relación. Tal como expliqué en un anterior artículo en donde explico las relaciones de resignación temporal o más conocidas como “Estoy contigo hasta que encuentre alguien mejor” (click aquí para leer artículo). En ese caso tu pareja entró a esa relación sin quererte lo suficiente pero se acostumbró a ti. Además obtiene muchos beneficios estando contigo (tú sabrás bien cuáles son).

El problema es que tu ex también extraña vivir sin ningún tipo de relación y quiere, al menos por cierto tiempo, disfrutar la soltería sin compromiso alguno.

Quiere volver a ser totalmente libre y sin sentirse culpable de ello. Y, a su vez, asegurarse de que no te va a perder.

Probablemente también se deba a que, durante ese tiempo, quiera verse seguido con la persona que ha estado ocultando una relación. Pero te digo que esta es una posibilidad de 3 que son en total. Aquí te va la segunda:

Cuando es una manera menos directa y dolorosa de terminar contigo

Sé que esta segunda opción tampoco te reconfortará saberlo, pero hay que hablar las cosas así de claras.

No tiene una buena comunicación contigo y, sumándole a todo ésto, por lo indeciso que es, tu pareja te pide un tiempo. Aquí pueden ocurrir dos cosas:

a) Luego de ese tiempo, “decide” termina contigo. El amor que esa pareja sentía por ti se esfumó poco a poco pero no quiere darte un baldazo de agua fría pidiendo que cortéis de un día para otro. Sólo quiere que las cosas se den más tranquilamente. Al menos así piensa esa persona.

b) Tal vez, por lo indeciso(a) que es, se arrepienta de su decisión y te ruegue para que vuelvan a estar juntos. Puede que te alegre saber eso pero aquí te voy a explicar algo que tienes que tener muy en cuenta.

A diferencia del primer caso (cuando quieren liberarse de ti por un tiempo), en este segundo abunda mucho la indecisión. En el primer caso se nota que tu (ex) pareja de algún modo se burla de ti en tu misma cara, te ilusiona a propósito, te dice palabras bonitas para regresar y todo lo demás pero en este segundo caso (especialmente en el B) esa persona ni siquiera sabe lo que siente, por qué quiere una relación contigo o por qué quiere estar soltero, etc… Te ilusionará y no por malicia ya que no quiere hacerte daño pero, sin querer, también te desilusionará porque pronto vendrá con sus constantes contradicciones y “fantasmas del pasado”.

Este tipo de personas puede que no sólo te pidan una vez un TIEMPO, puede que sean varias a lo largo de años de relación.

Cuando la relación se ha “complicado” mucho últimamente

En este caso sí te ama y lo sabe perfectamente, nunca te haría daño de forma intencional, no tiene a otra persona con quien se ve a escondidas ni quiere vivir a lo loco sin ti.

Lo que en realidad sucede es que la relación ha entrado a una etapa muy “complicada”. Y déjame decirte que no estoy de acuerdo con ese término porque, en la mayoría de casos, las relaciones complicadas se tratan más que nada de relaciones en decadencia, inmaduras, dañinas y conflictivas.

Una relación “complicada” es muy diferente a una relación con dificultades ya que mientras en la primera el problema es de convivencia, de compatibilidad, de inmadurez, etc; en la segunda es porque hay algún agente externo que está irrumpiendo la relación (por ejemplo: la enfermedad de la pareja, el tener que vivir en países lejanos o el enfrentar una crisis económica-familiar) pero que, a pesar de la DIFICULTAD, ambos siguen de pie con su relación.

Se ha dado cuenta de que tienen una relación que lo está asfixiando y tu pareja te pide un tiempo para despejarse de todas esas emociones que surgieron después de esas peleas verbales, después de esos malos momentos que pasaron juntos, etc… Y no lo hace tanto por saber si te ama o no, sino para despejarse de todo lo malo y quedarse con lo bueno que es el amor que siente por ti.

Pero, ojo, que ese “TIEMPO” no garantiza nada. Si vuelve contigo y otra vez sigues con la misma relación complicada e inmadura de siempre, seguro que él/ella será quien tome la iniciativa de cortar definitivamente.

¿Entonces cómo actuar en los casos anteriormente mencionados?

Primer caso: Descubres que de verdad sólo está contigo porque no tiene con quién estar y el tiempo que te ha pedido es para sentirse libre de ti y, posiblemente, estar con otra persona; tú ya sabes perfectamente lo que tienes que hacer.

Aquí tienes que hacerte valer como persona y no ser el juguete o el pasatiempo de alguien que te ilusiona sabiendo que no podrá darte lo que tú quieres.

No existen justificaciones para que luego de ese “tiempo”, tú tengas que darle la oportunidad de regresar ni mucho menos le estés rogando para que vuelva contigo. Eso ya sería perder completamente tu dignidad.

Si te han usado, aprende a perder, reconoce que esa relación definitivamente tiene que terminar y empieza de nuevo.

Segundo caso: No cargues con la confusión de tu (ex) pareja. Quien de verdad te quiere no lo duda ni te pide tiempo. En este caso, por más que esa persona no quiera hacerte daño, sin dudas lo hará.

No intentes resolverle sus conflictos personales. Esa persona lo tiene que hacer por su propia cuenta. Además, posiblemente te extrañe o quiera regresar contigo porque ya se ha acostumbrado a ti y no necesariamente porque “te sigue amando”.

Si, luego de ese tiempo, corta contigo definitivamente, puede que si insistes en que su amor vuelva hacia ti te volverás una carga de la que tu (ex) pareja querrá huir. Aquí no se me ocurre mejor frase que ésta: “Es mejor dejar un lindo recuerdo que insistir y convertirte en una verdadera molestia”.

Tercer caso: Sí te quiere, el problema es que él/ella te quiere a ti (o viceversa) de una forma un tanto dañina. Probablemente vuestra relación tenga muchos problemas por parte de los celos de alguien, probablemente uno siempre inicie peleas por tonterías, o quizás tú eres demasiado posesivo(a) y quiere que le des ese tiempo para poder respirar!!!

Ese tiempo aprovéchalo para reflexionar y ponerte a pensar en qué puede mejorar cada uno de vosotros (especialmente tú).

Aquí debes tener en cuenta que tu actitud, por más que te asuste su solicitud de tiempo y espacio, debes ser serena y tranquila ya que si actúas con desesperación y te molesta que haya querido ese tiempo para los dos, si empiezas a sospechar inmediatamente que se quiere ir con otra o porque ya no te ama -te enojas y le lanzas insultos en su cara-,  puede que tu nueva actitud negativa termine desinflando el poco ánimo que tenía por reconciliar su cariño por ti. Tú, sin querer, habrás cavado tu propio hoyo a pesar de que sí te amaba.

Para finalizar: ¿Es buena idea darse un tiempo?

En el supuesto caso de que estés viviendo el tercer caso, tu pareja te pide un tiempo (habiéndote dado fecha máxima para retomar), y con la intención de arreglar ciertos problemas en la relación, puede que ambos se decepcionen luego de haberse dado ese tiempo porque los problemas que debieron haberse ido, siguen allí.

Si de verdad tienes problemas en tu relación de pareja, tienes que enfrentarlo cara a cara con ellos, arreglarlos juntos pero no huyendo de esos ellos. Tal vez la decisión más amorosamente posible de tu pareja hacia ti fue distanciarse por un par de días para no actuar impulsivamente ni decirte cosas hirientes; pero más de ese tiempo puede que no resulte nada productivo para ninguno de los dos.

Una persona con obsesivos celos no puede solucionar su problema alejándose por un tiempo de su pareja; por el contrario, tiene que aprender a cambiar de mentalidad, aprender a confiar en su pareja por más que su primer impulso de sospecha lo esté asechando con la idea de que existe un presunto amante y tratar sus propias de celopatía con ayuda psicológica.

Una persona que crea peleas verbales con casi cualquier tema, tiene que aprender a dejar el orgullo de lado y no obsesionarse con ganar todos los debates que se den en pareja. Eso no se aprende dándose un tiempo. Se aprende estando en pareja y, de ser posible, con la supervisión de un terapeuta especialista en comunicación de relación de parejas.

Si la pareja decide alejarse porque en la intimidad ya no logra sentir lo mismo, es preferible que en vez de darse ese tiempo, ambos se inscriban a una sesión de sexo tántrico y quizás ahondar en por qué a uno de los dos le da problemas a la hora de intimidar. El distanciarse solo hará que la otra persona busque a alguien con quien crea que esos problemas de intimidad se habrán solucionado (cuando en realidad es que la pasión del enamoramiento hace pensar que todo anda bien en las primeras relaciones sexuales).

Como prevenir el mal de amores ebookSi tu pareja te pide un tiempo, hazle entender que tal vez no solucione nada el separarse por un tiempo (solo un par de días para calmar las aguas revueltas) y que es mejor agarrarse de las manos para solucionarlos. En caso de que decida aceptar que continuéis la relación y decidáis empezar con un mejor pie, significa que sí te ama. Pero si aún así quiere ese tiempo, empieza a sospechar que es por uno de los dos primeros casos.

Espero haberte aclarado este problema que muchas veces parece muy complicado. Espero que lo tomes a bien ya sea si aún te ama o si simplemente te ha usado.

Recuerda que tienes mi libro “Cómo Prevenir el Mal de Amores” para que puedas evitar cometer errores garrafales de las que luego te arrepientas sólo por el simple hecho de no saber actuar ante casos como éstos. CLICK AQUÍ PARA MÁS INFO.

Nos vemos la próxima semana con un nuevo artículo!

Rolandox

¿Necesitas realmente alejarte de quien no te conviene o ya no te ama; pero te es difícil?

Ahora mismo podrás suscribirte a un boletín gratuito donde diariamente recibas motivación y consejos para no volver a caer en sus brazos ni en su manipulación. Suscríbete aquí abajo:

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

About Rolando Goicochea

También conocido como "Rolandox" en sus redes sociales, es autor del libro "7 Pasos para Olvidar un Amor", "Cómo Prevenir el Mal de Amores", entre otros. Desde hace 5 años se ha especializado en ayudar a quienes están pasando por un proceso de ruptura amorosa debido a una experiencia dolorosa que le tocó vivir y decidió superar. Desde entonces publica constantemente en este blog y está activo en las redes ayudando de todas las formas posible... Puedes conocer más de él en este enlace.

9 Comments

  • Guadalupe Estrella

    mayo 7, 2013

    Es muy cierto lo que dices y me has ayudado mucho aunque es muy difícil aceptarlo. Gracias

  • katty

    mayo 8, 2013

    excelentes consejos!

  • Oscar

    mayo 9, 2013

    Generalmente es para abandonar la relación, son muy raros los casos de asfixia o duda, simple y categoricamente es previo a la estocada final.

  • Manuel Vargas

    mayo 9, 2013

    Son muy confortables los temas y sobre todo nos conlleva a mejorar como persona, y que por mas que duela uno mismo es quien sale avante y mejora en todos los aspectos.

  • deisy huarca

    mayo 11, 2013

    Muy buen articulo , a mi una vez me paso algo semejante .

  • AAA

    mayo 11, 2013

    La real razón es que hay alguien más…y ese motivo no figura en el artículo.

  • Rolandox

    mayo 11, 2013

    Parece que no has leído detalladamente el artículo. Y no porque así haya sucedido en tu caso signifique que sea la única razón.

  • Cecilia

    febrero 18, 2014

    Mi pareja, mi novio me pidio tiempo porq dice q le menti, al no borrar correos de mi ex de 3 años atras y al haber leido un comentario en uno de estos, en el q lo hizo imaginarme teniendo relaciones con este. Por ello me pidio tiempo, x lo q estaba enojado y en teoria es hasta q se le pase, soy solo de el, completamente suya, creo q eso no lo entiende, he tratado de hablar abiertamente co el del tema, comunicarme de la mejor forma posible, pero no me funciono. Lo peor es q no puedo con el tiempo q me pidio porq lo extraño mucho y me hace falta, hasta ya me he imaginado que el me lo pidio pa estar con otra, para salir con otra chica, o algo asi, ya mi imaginacion me esta hac una mala jugada respecto al tema, despues de leer un mooonton de articulos respecto aal tema, Mi primer novio me pidio tiempo en el colegio y era pa estar con otras chicas, toy hablando de 10 añoos atras jajajaja, si este caso es igual?

  • Efraín

    julio 2, 2014

    Si ami el día de hoy, mi novia mi pidió tiempo, que por que llevo un ex con el que duró 5 años y que la trato mal y que además la abandono, no supo nada de el en unos años regresa y me dice que en teoría no terminaron :( ,me duele saber que eso le ocasionó confusión, es cierto no soy perfecto, tuvimos discusiones como todas las parejas,pero no la trate mal porque la amo, pero ni modo no?

Leave A Response