Sigur Rós: música que refleja la belleza de la vida


A lo largo de todo el año 2010 se me ha hecho imposible no escuchar a una banda de música Post-Rock islandesa llamada Sigur Rós (Rosa de Victoria, traducida al español).

La primera vez que oí una de sus canciones fue cuando vi el inesperado final de Vanilla Sky. Cuando David está a punto de tirarse de un edificio para despertar del sueño en el que se había metido. Esa es, indudablemente, la mejor parte de la película. Esa vez lloré demasiado y no solamente por la historia sino también por la música.

Al principio creí que la letra de esa canción era del idioma ruso; sin embargo, tiempo después, cuando averigüé más a profundidad sobre esta melodía, conocida como la ”Nothing Song” o La máquina del tiempo, supe que la letra era de un idioma que la misma banda Sigur Rós, especialmente el vocalista Jónsi, había inventado. Su idioma era el vonlandic, o el idioma de la esperanza.

Tiene ciertas connotaciones que reflejan melancolía, tristeza, llanto, no sé cómo explicarlo detalladamente. Esto es indescriptible. La verdad es que es muy hermoso la melodía. Durante mucho tiempo estuve escuchando la canción ”Nothing Song”, me tenía enamorado la melodía.

Mi sorpresa fue mucho mayor cuando descubrí toda la discografía entera de ese mismo álbum. 8 canciones, 7 de ellas con el idioma de la esperanza y una de ellas con una melodía que me ha encantado muchísimo y es Untitled 3.

Lo curioso de este álbum es que se llama: () o Paréntesis como lo llaman sus fanáticos, pero en realidad no tiene nombre, las canciones tampoco, más tarde el grupo fue publicándolas en su página web. Cada quien le pone su propia interpretación a las canciones. La verdad es que este disco es uno de los más originales y hermosos que puedas escuchar en tu vida.

Poco a poco iba aumentando mi búsqueda de emociones y placeres fuertes al escuchar canciones y Sigur Rós parecía ofrecerme todo eso.

Sigur Rós hizo su debut con su primer disco Von, cuyas melodías parece que salieran desde el lado más oscuro de la vida, como si estuviera viendo la luz por primera vez (y desde luego que sí porque en sus siguientes discos, cada vez se nota que sus canciones tienen una connotación más alegre, más espiritual, más angelical). Sigur Rós ha ido avanzando espiritualmente.

El segundo disco es Ágætis byrjun, la misma portada del disco se ve a un feto, como si estuviese a punto de dar a luz, porque definitivamente su siguiente disco aparece en la luz. Ese disco contiene canciones que, personalmente, me hacen suspirar, me hacen creer que estoy flotando, me transportan a una nueva dimensión…

Luego surge el disco (), que ya mencioné la gran calidad de canciones para el alma que puedes encontrar en ese disco, definitivamente no tiene desperdicio si quieres encontrar un momento de inspiración, un momento de belleza espiritual. Este disco es para ti.

Su siguiente disco es Takk. Definitivamente notarás que en cada disco hay mejores canciones, canciones que te producen emociones positivas con más frecuencia. Takk  no te va a defraudar. Éste es el disco que refleja la belleza de la vida. La belleza de vivir el momento, de gozar porque la vida se concentra en eso únicamente, en los momentos.Y es por esa misma razón que he decidido escribir sobre este grupo porque tiene que ver con mi filosofía de vida, que se trata de vivir los momentos de la vida.

Með suð í eyrum við spilum endalaust, es el mejor disco que tiene Sigur Rós. Allí he escuchado las mejores canciones de mi vida. No voy a exagerar. Hay canciones que te hacen llorar sin razón aparente, simplemente por escucharlas. Hay otras que tienen una melodía pegajosa como para estar sonriente siempre. Ésta es la cumbre de un grupo que ha ido evolucionando sus melodías y, como dije en un principio, sus discos han ido saliendo a la luz.

Yo podría metaforizar a Sigur Rós, desde que empezó con Von hasta el último disco, como si estuviese en las tinieblas (Von), luego está en el vientre (Agaetis Birjun), para luego estar en pleno acto de nacimiento (Paréntesis) y así poder disfrutar de lo hermoso que es la vida (Takk). Finalmente llegar a morir y vivir en un mundo celestial (Með suð í eyrum við spilum endalaust).

He leído muchos comentarios de las canciones de Sigur Rós y muchos concuerdan, al igual que yo, en que sus canciones salen desde lo más profundo del alma, desde el lado más humano de la vida, es como si se plasmara la vida en un pedazo de música. No sé,  las palabras quedan chicas al intentar expresar sus canciones. Mucho mejor es escucharlas.

He escuchado muchas de las canciones de Sigur Rós. Me  han gustado: Hjlomalind, Olsen Olsen, Staralfur, Glósóli, Milano, Gobbledigook, todos los Untitled´s, Gong, Salka,Fljótavík, Festival, Von, y muchas más, pero aquí están las 3 principales:

3) Góðan Daginn (Buenos días), refleja la emoción de estar vivo un día más. Hay un momento en la canción en que parece que están cantando ángeles. Es hermosa esa melodía.

2) Hoppipolla (Saltando en charcos), refleja la emoción de vivir el momento como si fueses niño otra vez, la alegría de la vida. Es una de las canciones más conocidas de Sigur Rós.

1) Ára Bátur (Remo viejo). Esta  canción es la que me gustaría escuchar en los últimos minutos de mi vida.  Es la mejor que mis oídos han escuchado. Esta canción, en realidad, parecen tres canciones. La primera parte está dedicada a un amigo, en forma de poema, pero no se dice a quien, está a la interpretación de cada uno, como ya nos tiene bien acostumbrado Sigur Rós. La segunda parte, la parte reflexiva, donde solamente se escucha la melodía del piano, tiene algo de especial este momento. Y la última parte, la más sagrada de toda la carrera de Sigur Rós, es cuando se une un coro tremendo y toda una cantidad increíble de instrumentos musicales, elevan a esta canción hasta la cima de las emociones que cualquier alma en estado de pureza interior altamente emocional pueda estar buscando.

Actualmente Sigur Rós se ha tomado un descanso y han prometido volver para este 2011, así que estaremos esperándolos con muchas ganas para ver su evolutivo mejoramiento que nos encanta cada vez más y más.

PD: Jónsi, el vocalista de Sigur Rós, se ha lanzado como solista ha publicado su disco titulado ”Go”, de verdad es que este es un gran disco a la cual quiero dedicar un próximo artículo.

13 respuestas a Sigur Rós: música que refleja la belleza de la vida

  1. REINRAUS dice:

    !!me han contado!!mucho de la peli!!vanilla skipe!!y me intereza lo que comentas rolandox!!..pero si voy a opinar del tema!!tengo que saberlo!!…HOy me veo la peli!!e investigo mas de este grandioso grupo que me ha llamado la atencion!!por la perspicacia..de mostrar y trasmitir tan increíbles emociones mas internas…arraigadas con nuestra propia vida… gran posT y que bueno que te tenemos de vuelta!!!hermano!!

    • rolandox dice:

      De verdad que la película Vanilla Sky es grandiosa. Y lo curioso es que se pueden apreciar 3 canciones de Sigur Rós, pero la que más me ha gustado es la The Nothing Song.

      Mandas tus comentarios ;)

  2. REINRAUS dice:

    !!Expresa sensaciones tan simples…tan gratificantes..como si respirar se tratase…como la suavidad de comerse un algodón de azúcar tan sencillo tan provocativo…nos invita a gozar del placer mas esquicito y provocador…nuestra vida..

  3. Diva Nicotina dice:

    Acabo de dar con este post justo ahora, jamás pensé que ese final de Vanilla Sky (una de mis favoritas) le haya revuelto los sentimientos a alguien, por la mezcla de nostalgia y música. También he de decir que gracias a ese final conocí a Sigur Rós y seguí conociéndolos, disco por disco hasta tener la discografía. Me es grato encontrar tan lindo post. Es bueno saber que existen este tipo de almas.

    • Rolandox dice:

      Hola, Diva!

      Realmente me alegra que te gusten las canciones de Sigur Rós! Son un grupo super especial y único!

      Estoy esperando con muchas ansias su nuevo disco que estarán sacando este año!

      Un fuerte abrazo!

  4. Diva Nicotina dice:

    Saludos

  5. a ver soy nuevo en esto y sin irme mas lejos , escucho regueton …
    OSEA se preguntaran que hago escuchando esto ? porque el día que falleció mi abuelo en el hospital estábamos viendo la película vanilla sky y justo estaba ese final y terminamos de ver el final y a la media hora falleció mi abuelo y nunca me pude sacar de la cabeza ni la película ni la canciones … en especial la del final … !
    sigur ros .. para entender mas .. el idioma es un idioma de esperanza por lo que leí hay arriba vonlandic.
    ahora a lo que voy , me encantaría la traducción de algún tema … porque me genera un vació enorme no poder entender lo que dice … porque es tanto lo que me genera adentro mio cuando escucho the nothing song que me encantaría saber la letra … si alguien me la podría traducir estaría sinceramente agradecido.

    • Rolandox dice:

      Hola, Jero!

      El idioma Vonlandic, es un idioma inventado que cada oyente debe interpretar a su manera.

      Espero que le puedas sacar un buen significado.

      Un fuerte abrazo!

  6. Estoy experimentando recientemente todo eso que describes en el Post, acabo de descubrir al grupo, nunca es tarde no¿?

    Saludos.

    xxx
    Midori.

  7. oscar dice:

    HOLA A TODOS….me encanta JONSI y SIGUR ROS……mi cancion preferida es….SALKA y quiero saber q significa salka!!!!!!!!xfavor ayudadme q me muero x saber q es lo q dice esa fabulosa cancion….gracias a todos

    • Rolandox dice:

      Hola, Oscar:

      Me parece que Salka es el nombre de un lugar porque no hay significado para esa palabra. Además toda la canción está cantada en el “Vonleska” o idioma de la esperanza, característico de Jónsi. En otras palabras, la canción no tiene nada de letra al igual que todas las canciones del álbum “( )”.

      Saludos!

  8. jorge dice:

    Hola!!
    La verdad que yo apenas comence a escuchar mas sobre Sigur Rós; todo comenzo cuando vi el final de la pelicula 127 hrs.
    y es que ahí utilizaron FESTIVAL y me parecio tan genial, tan esperanzadora, tan alegre, curativa que creo que es mi canción favorita en general.
    y uno al estar al borde del suicidio creo que sigur ros me puede ayudar :)

  9. alexv40 dice:

    Hola.
    Me siento muy identificado con muchas de las cosas que cuentas aquí. Cada vez que escucho Ára Bátur me emociono como si fuera la primera vez. Siempre lloro. Me encanta llorar de felicidad.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 131 seguidores

%d personas les gusta esto: